Uno de los encuentros más gratos que he celebrado en estos días de campaña electoral ha sido la cena del Miércoles por la noche con un  numeroso grupo de empresarios del Corredor del Henares y profesores  y catedráticos de varias facultades. Os ofrezco aquí el texto de la nota de prensa que hemos distribuido para los medios de comunicación.

JOSÉ MORILLA: “LA UNIVERSIDAD TIENE QUE SER CAPAZ DE FUNCIONAR COMO UNA EMPRESA”

El Decano de la Facultad de Económicas presidió una cena-coloquio con empresarios del Corredor del Henares y catedráticos de varias facultades.

El Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, José Morilla, presidió el miércoles por la noche una cena-coloquio en la que participaron dos decenas de empresarios de AEDHE y UNICEM, las dos organizaciones empresariales más importantes del Corredor del Henares. Al encuentro, propiciado por la Asociación de Antiguos Alumnos de la UAH, asistieron también una veintena de profesores y catedráticos de distintas facultades, entre ellos el profesor emérito Gabriel Tortella.

José Morilla les dijo a los comensales que “la universidad tiene que ser capaz de funcionar como una empresa”. Una empresa pública, de la que puede decirse que funciona en régimen de cooperativa o de autogestión, y cuya misión esencial es prestar un servicio público de alta calidad en el terreno de la educación superior y la investigación. “La clave del éxito –prosiguió Morilla- estará en que sepamos aprovechar las oportunidades que nos brindan los postgrados para situarnos entre los mejores”. “Si sabemos hacer bien las cosas, seremos reconocidos y si no lo conseguimos, la sociedad buscará ese servicio público de alta calidad en otras instituciones, públicas o privadas, que van a competir duramente con nosotros”.

Uno de los objetivos esenciales del encuentro, celebrado en el restaurante del Casino, era analizar las relaciones, no siempre fáciles y no siempre fluidas, entre la universidad y el tejido empresarial de su entorno. En este sentido, Gabriel Tortella aseguró que “uno de los problemas es que la sociedad española no sabe qué tipo de universidad quiere y a lo mejor los empresarios podrían ser el revulsivo que necesitamos, porque a día de hoy la formación que ofrece la universidad no encaja bien con lo que las empresas necesitan”. Según Tortella, que va a ser objeto de un homenaje el próximo día 2, “la universidad española debería parecerse a las universidades norteamericanas, que son las mejores del mundo”.

El Presidente de la Asociación de Empresarios del Henares, Jesús Martín, agradeció “este gesto innovador que es invitar a los empresarios a un diálogo sin límites en unos momentos en los que la Universidad de Alcalá está decidiendo su futuro”. “Una de las cosas que me ha sorprendido gratamente del discurso de Morilla –añadió Martín- es que la palabra empresa ha sido la más repetida. Porque a los empresarios nos gusta profundamente ese discurso que ve a la universidad como una empresa pública volcada a la prestación de un servicio; y lo que los empresarios queremos es que la universidad, con la formación que ofrece a sus alumnos, garantice la empleabilidad y la movilidad de las personas”.

Para Julio Alvárez, Decano de la Facultad de Farmacia, uno de los grandes problemas actuales es que “España invierte poco en investigación y desarrollo”. Según los datos que ofreció a los participantes en la cena, nuestro país está invirtiendo actualmente en I+D un 1,35 por ciento del Producto Interior Bruto, cuando los países más avanzados llegan a invertir el 3 por ciento o más.

La falta de vocaciones emprendedoras fue señalada por Manuel Torres, uno de los empresarios participantes en el encuentro. A su juicio, “uno de los graves problemas que padecen la universidad y la sociedad española actuales es que no se genera un número suficiente de emprendedores y el 90 por ciento de los estudiantes quieren ser funcionarios públicos”.

En sus palabras finales para cerrar el encuentro, José Morilla hizo referencia a las muchas actividades conjuntas que desde la Facultad de Económicas se han promovido con las asociaciones empresariales para favorecer la aparición de nuevos empresarios. Morilla insistió en que “tenemos que ver como oportunidades lo que hasta ahora hemos visto como problemas; y de nuestro entorno del Corredor del Henares tenemos que sacar las fuerzas para llevar a cabo nuestra tarea”. “La universidad –añadió el candidato a Rector- está sobrada de autocomplacencia, de ceremonias y de “botafumeiros”; y esa actitud no sirve para afrontar y resolver los problemas que tenemos”. En opinión de Morilla, “la Universidad de Alcalá se ha ido quedando amilanada frente a la competencia que le planteaban otras instituciones de educación superior, y necesita salir de ese ensimismamiento;  quizá tendríamos que crear algún foro permanente de encuentro entre empresarios y profesores universitarios”.

Alcalá de Henares y Guadalajara, 25 de febrero de 2010

Anuncios