morillaNacido el 18 de Julio de 1947 en Fuente Vaqueros (Granada) Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Málaga (1975) Catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universidad de Alcalá. Anteriormente fue profesor en las Universidades de Málaga (1972-1975), Complutense de Madrid (1975-1977) y, desde entonces en la de Alcalá.

En la Universidad de Alcalá ha ocupado los puestos de Vicedecano de la Facultad de CC. Económicas (1983-1984), Vicerrector de Infraestructura (1984-1986), Vicerrector de Extensión Universitaria y Relaciones Internacionales (1986-1989), Director del Centro de Estudios Norteamericanos (1990-1998), Director del Departamento de Fundamentos de Economía e Historia Económica (2005-2007) y Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (2007-2010)

Ha sido el creador de la Biblioteca de Estudios Norteamericanos tras la recuperación de los Fondos del Centro Cultural Washington Irving y de las bibliotecas de la Base de Torrejón.

Fue miembro de la Comisión de la Asamblea de Madrid de puesta en funcionamiento de la Universidad Carlos III. Es Director del Seminario Permanente de Historia Económica y Social del Corredor del Henares. Es Consejero de “Alcalá Desarrollo”.

Ha realizado largas estancias en universidades extranjeras como como Profesor invitado, o investigador, entre las que se encuentran las siguientes:: S. Antony´s College, University of Oxford (G.B.); Universidad de Szeged (Hungría); Universidad Nacional de Colombia, Bogotá; Florida International University (USA); University of California, Davis (USA), destacando la estancia como “Visiting Research Associate” en la Universidad de California, Berkeley, con una Beca Fulbright entre Agosto de 1989 y Octubre de 1990. En la actualidad está como Visiting Scholar en el Institute of Governmental Affairs, University of California, Davis.

Sus investigaciones más conocidas se centran en tres campos principales: La historia económica de Andalucía, la economía internacional en el período de entreguerras y, sobre todo en los últimos diez años, en la historia agraria comparada de las áreas de carácter “mediterráneo” en el mundo.

Tres obras significativas en cada uno estos campos de interés son:

  • – Gran capital y estancamiento económico en Andalucía, ss. XVIII y XIX, Instituto de Historia de Andalucía, Córdoba 1978.

  • – La crisis económica de 1929, Ed. Pirámide, Madrid 1983 (4 ediciones).

  • “Horn of Plenty. The Globalization of Mediterranean Horticulture and the Economic Development of Southern Europe, 1880-1930” (en unión de A. Olmstead y P. Rhode), The Journal of Economic History, June 1999.

Especial significación tienen sus estudios sobre la Universidad de Alcalá, su historia y su futuro

Es socio fundador del Patronato de la Fundación para el Fomento de la Historia Económica y miembro de la Cliometric Society, así como de la European Economic History y de la Asociación Española de Historia Económica

Miembro, entre otros, de los Consejos Asesores de Revista de Historia Económica, Revista Española de Estudios Agrosociales y Pesqueros y Revista de Estudios Regionales y miembro del Consejo de Redacción de la Revista de Estudios de Historia Social y Económica de América y de la Revista de Estudios Norteamericanos

Consejero de la Empresa Municipal “Alcalá Desarrollo”

Colaborador habitual de DIARIO DE ALCALA y del CORREDOR DEL HENARES.

 
   
   
   
   
   
 
Anuncios